DEFINICIONES DE COACHING

Me atrevo a sintetizar que el coaching es nueva metodología para el aprendizaje y el desarrollo de las personas.

En todos los procesos de coaching que emprendo, le pregunto a mis clientes qué saben del coaching, y les explico, en qué consiste.

Cuando desean una definición, precisa y exacta, les comento, mi definición:

El coaching es una forma de despertar la conciencia y trabajar para llenar el vacío existente entre dónde te encuentras y  dónde quieres llegar.

En el caso de no tener muy claro a dónde se quiere llegar, el coaching despierta la conciencia de los desequilibrios existentes.

El coaching apoya a las personas a que encuentren un camino hacia delante que haga provechoso el trabajo, la vida y la propia función en la sociedad. Esto implica la creación de una visión de futuro o una META a la que aspirar, que es distinto a simplemente sobrevivir.

El coaching cuenta con el apoyo y orientación del coach, que es una persona técnicamente cualificada, con vocación de servicio que apoya al coachee (destinatario o cliente) a buscar dentro de sí, y a usar herramientas de coaching para el alcance de su mejora personal y profesional.

El coaching es el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades personales,-en cualquier área de la vida- para el desarrollo de su potencial y de su saber hacer.

Juan BELLIDO

Coach

Le oí decir a Leo Ravier, que el coaching es el eslabón perdido.

Sintetiza numerosas disciplinas, desde la mayéutica, la filosofía, hasta la psicología y la gestión.

A continuación, proporciono diferentes definiciones de qué es el coaching, que he leído y aprendido en los cursos de Master, conferencias, etc… 

Acompaño cada definición con un breve comentario.

  La International Coach Federation: “El coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.

Es evidente el peso que en esta definición se pone en los resultados.

Jim Selman: “Es la relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas”.

Jim es un pionero, en el coaching, de él aprendí la base de lo que sé de coaching ejecutivo. Me gusta su enfoque integral.

La Sociedad Francesa de Coaching: “Coaching es el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades profesionales, para el desarrollo de su potencial y de su saber hacer”.

Si esta definición, cambiase las palabra “necesidades profesionales” por “necesidades personales, en cualquier área de la vida” sería excelente y coincidente con mi manera de entender el coaching.

Quedaría:

Coaching es el acompañamiento a una persona a partir de sus necesidades personales,-en cualquier área de la vida- para el desarrollo de su potencial y de su saber hacer”.

Es coherente con mi dominio www.acompañamientopersonal.com

Muchas escuelas de coaching hacen rferencia al arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas. 

Tim Galwey: “El Coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas”.

 Escuché a Galwey, y me “quedé” con la expresión “movilizar a las personas, en las consultas”

La definición de John Withmore, mi maestro como ya he comentado en otros post, otro de los pioneros del coaching, establece un matiz interesante entre enseñar y aprender: “El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”

Liberar el potencial, para mí factor clave.

 Talane Miedaner: “El coaching cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser. Es una relación profesional con otra persona que aceptará sólo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial.”

Talane, es una de las primeras autoras que conocí, incluso antes de dedicarme profesioanlamente al coaching.

 

Anuncios

1 comentario en “DEFINICIONES DE COACHING”

  1. Gracias, Juan, una buena aportación sobre qué es el coaching… Como lo fueron tus sesiones de coaching en Sevilla, conmigo. Me iluminaron… para poder seguir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s