¿Coaching o terapia?

¿Cuál es la diferencia entre el coaching y la terapia?  ¿cómo se si necesito un coach o un psicólogo? ¿y los dos? ¿El coaching me cura? ¿el coach no me psicoanaliza, verdad? estas son algunas de las típicas preguntas que me hacen cuando asisten a mis sesiones de coaching.
Como coach certificado y con título universitario, intentaré responder a estas cuestiones de modo general.

Un coach no es un terapeuta.

Cualquier terapeuta, o coach profesional, podrá decirles las diferencias que existen entre una y otra profesión.

Los puntos que diferencian a estas profesiones según ASESCO (Asociación Española de Coaching) son:

  • El coaching no atiende patologías ni enfermedades
  • En el coaching tenemos clientes, en terapia pacientes
  • Tienen objetivos diferentes, y se emplean técnicas y recursos diferentes
  • Un Coach trabaja exclusivamente en objetivos y metas donde el cliente está comprometido
  • En el coaching generalmente trabajamos hacia el futuro que quiere ser diseñado por el cliente, modificando el presente; la terapia suele comenzar por el pasado
  • Por lo general las personas acuden a la terapia para profundizar en algunos temas y al Coach para moverse hacia sus objetivos y metas
  • El Coach trabaja pasando temas rápidamente, avanzando, no profundizando en ellos
  • En terapia se analiza el ¿por qué? de las cosas, en el coaching se trabaja en el ¿por qué no?. Incluso en el ¿para qué? de lo que quiere el cliente
  • Un Coach acompaña a su cliente en el diseño futuro sin que el pasado limite al desarrollo
  • La terapia se enfoca en lo que está mal. mientras el Coach se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar
  • El coaching se centra en lo que deseas y es posible para ti, no se centra en lo que te pasó
  • Una terapia psicoanalítica puede llevarte años, el coaching puede durar sólo unas sesiones

Juan BELLIDO

coach

www.juanbellido.com

7 comentarios

  1. Estimado Juan,
    Coincido contigo sólo en parte con respecto a las diferencias entre terapeuta y coach.
    Llevo más de 15 años haciendo psicoterapia y puedo decirte que no siempre nos llevamos años con los pacientes, nada más lejos de la realidad. No toda psicoterapia es psicoanálisis.
    Dicho esto, quiero comentarte que no tengo la titulación de coach, pero revisando los procedimientos que aplico desde el inicio de mi práctica, entiendo que llevo años usando herramientas que desde hace un tiempo para acá vienen a considerarse como parte de un proceso de coaching (línea del tiempo, rueda de la vida, mapa mental, y otras que ni tan siquiera le tengo puesto nombres, sólo las uso).
    Mis compañeros psicólogos dicen de mí que soy un profesional poco ortodoxo, porque no sigo a pies juntillas los paradigmas de la Psicología Clínica. Yo entiendo, desde mi perspectiva humanista, que lo que vale es lo que vale, con independencia de la validez científica. No me planteo si la técnica que uso con una persona está reconocida por la comunidad internacional de psicólogos, sólo miro a los ojos a la persona y escucho «su mirada». Con eso me vale.
    Quizás podamos quedar algún día para conocernos y tomar algo juntos.
    Un saludo

    Me gusta

    • Apreciado Manuel:
      Acojo con agrado tu comentario. Con el cuál estoy bastante de acuerdo.
      desde luego que la psicoterapia no siempre supone tiempos indefinidos, aunque sabes como yo, que recibimos a personas, que se tiran eternidades descubriendo los porqués de su situación, sin trabajar demasiado en los ¿y ahora qué puedo hacer yo con esto?
      Te percibo humanista y eso con seguridad nos hace conectar.
      Acojo con agrado tu ofrecimiento. Estaremos en contacto. Con la satisfacción de compartir una razón de ser y hacer: relación de ayuda.
      Un cordial abrazo

      Me gusta

  2. Buenos días:
    Yo soy Psicoterapeuta Psicoanalítica y hace poco seguí la formación en Coaching.
    Lo hice porque me di cuenta que yo utilizaba herramientas del coaching (sin saber lo que era), particularmente en casos donde por los riesgos en que se colocaban determinados pacientes por su problemática, no podía quedarme esperando el insight o el cambio psíquico de hacer conciente lo inconsciente.
    El coaching en estas circunstancias se coloca pues como soporte provisional del paciente con muy buenos resultados, es más este recurso permite que el paciente avance en cosas concretas y específicas, adicional el resultado producto del coaching hace que el paciente por su cuenta encuentre sus potenciales en el sentido específico del riesgo. En tanto la técnica psicoterapeútica retoma su función allí donde debe curar, osea hacer consciente lo inconsciente para que se de el cambio psíquico y de conducta y este pueda quedar fijado, ya no solo en cosas específicas que es a donde va dirigido el coaching.
    Saludos,
    ANGELICA ORTIZ
    PSICOLOGA Y PSICOTERAPEUTA PSICOANALITICA
    LIMA-PERU
    kekaortizr@gmail.com

    Me gusta

  3. Me aporto muchos sus explicaciones, quisiera profundizar un poco mas en ellas ya que me encuentro en la encrucijada de que camino tomar, SER terapeuta HACIENDO terapias o SER coach HACIENDO coaching… cuento con titulo de IngenierIa ndustrial pero el humanismo me hizo el llamado hace varios años atras y desde entonces estoy en la fascinacion de la mente y la emocion y trato de hacer lo mio desde la capacitacion empresarial en desarrollo humano y como maestra de yoga.
    Espero poder contar con algun tipo de guia es este sabio espacio.
    Saludos desde Mexico!

    Me gusta

  4. Como decimos por mi tierra. Belvongut Juan. (Apreciado Juan).

    Te felicito y me congratulo por haber encontrado tu blog que encuentro muy interesante y acertado.
    Realmente haces una clara diferencia muy acertada a lo que yo entiendo entre terapia y coaching.
    Como en el caso de Manuel, también clarifico que las terapias hoy día creo que no se eternizan tanto como en el pasado, donde realmente se creía que residian las causas de cualquier patología o problema disfuncional.
    Personalmente trabajo tanto con Coaching como con Terapia Breve Estratégica (Escuela de Giorgio Nardone), y exceptuando que como tú muy bien dices, los «usuarios» de coaching son clientes o personas sanas que buscan conseguir unas metas (preferentemente profesionales, aunque no siempre) para sentirse aún más satisfechos y realizados; en cambio las personas que acuden a realizar una terapia son pacientes que sufren situaciones que las bloquean o limitan sus capacidades para llevar una vida sana.
    Pero he de decir que en ambos casos el tiempo aproximado de intervención con ellos no es muy diferente.
    Desde la terapia breve nos damos como protocolo diez sesiones para que el paciente deje de serlo y se haga cargo de su vida, ya que el lema es que el paciente descubra el comportamiento que lo mantiene en un estado patológico para que desde la primera sesión comience a introducir cambios.

    Un saludo.
    Jeroni

    Me gusta

Deja un comentario