Joker: elogio de la locura

NO LEAS ESTE POST SI NO QUIERES ADELANTARTE A LA PELÍCULA

Joker. Una película conmovedora. Por alguna extraña asociación libre me recuerda la sensación que me dejó la película AMOUR.   Tal vez porque creo que la película es un ejercicio lírico de empatía.

Los trastornos mentales, la enfermedad personal y social, el valor de la vida de las personas, la inversión en servicios sociales, el trabajo terapéutico, los traumas infantiles, la realidad y la alucinación, la denuncia social, la psicofarmacología y el humor se mezclan en el crisol de la película.

Hay dos ideas que me resultan especialmente bien tratadas en la película, y que darían para una tertulia:

  1. La relación entre el estrés que sufre el personaje y los ataques involuntarios e incontrolables de llanto o risa exagerados y que no están conectados con el estado emocional que se espera de protagonista. Está espectacularmente  interpretado por Joaquin Phoenix   . Incontinencia afectiva o labilabilidad emocional que pone de manifiesto los complejos circuitos de nuestro cerebro racional-emotivo.

2. La película muestra el axioma de la psicología social que dice que todo sentimiento de injusticia no canalizado tiende a manifestarse con comportamientos violentos, lo que puede denominarse violencia social La violencia social con la que termina la película podría ser  fruto de causas estructurales, de insatisfacciones culturales y económicos. En definitiva, de motivaciones que trascienden la voluntad individual y de las que la aparición de Joker en la TV es catalizador de ello. Las escenas de la película me recuerda a los disturbios en los barrios periféricos de París en el otoño del 2005.

Un película para pensar y empatizar -que no significa simpatizar-.

Juan BELLIDO, psicólogo y coach

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s