Todo es falso

esta persona no existe

Esta persona que ve, no existe. 

Está creada artificialmente, con un sistema llamado GAN (Generative Adversarial Networks), formado por dos ordenadores usando redes neuronales (que imitan la disposición del cerebro humano).

 

Mi primera carrera es ingeniería, y mi proyecto fin de carrera, ya hace años, era sobre Redes Neuronales Artificiales. Ya entonces se vislumbraba que la realidad podrá ser construida, sin que quepa la posibilidad de distinguir realidad de ficción.

Los memes de Internet que se usan para describir una idea, expresión o pensamiento, es ya una rivera paquirrinconstrucción multimedia, que replica una “verdad ficcionada” mediante Internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión. Y forman ya parte de la cotidianeidad.

 

Las fake news (noticias falsas) es un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo puede ser la desinformación. Y ya forman parte de nuestra “realidad” o de nuestra “no realidad

todo es mentira

 

Entra en la web https://thispersondoesnotexist.com/ y, cada vez que la refresque, te aparecerá la cara de una persona que no existe. Infinitas caras, tan aparentemente auténticas como artificiales, como la imagen de la izquierda.

 

 

En la esfera más cercana, una persona que consume objetos “piratas”, falsificacionesfalsificaciones, para mostrar que tiene acceso a una marca que lo distinga y catalogue en un estrato social determinado elevado, ¿es tan glamurosa como pretende? ¿es conciente de que se está construyendo una apariencia determinada? ¿es de verdad? ¿o es una falsificación? ¿está confundiendo mentira y realidad?

avatar mentiraEl avatar en las redes sociales es la imagen principal o predominante del perfil y relaciona directamente la información que ofrece con la persona que se supone que hay detrás. El perfil es la carta de presentación y la imagen que en él aparece la primera impresión que se ofrece a los visitantes en las redes. Si esa imagen no representa realmente a la persona… ¿quedará oculta su realidad tras la ficción?

Distinguir realidad de ficción se me antoja que va a ser una nueva urgente tarea para el acompañamiento personal.

Juan BELLIDO, es Profesor, Coach, Psicólogo e Ingeniero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s