Aprendamos de los mejores

Aprendamos de los mejores. Si tuviéramos que modelar un sistema educativo, fijémonos en la Universidad de Columbia. En total 82 premios Nobel han estado vinculados a esta institución, ocho de los cuales siguen en activo y forman parte de la plantilla de investigadores y profesores. Entre ellos se encuentran personajes de la talla de Theodore RooseveltBarack Obama y Joseph StiglitzAllí escribió Federico García Lorca una de sus maravillas poéticas.

Esta universidad plantea que todos los estudiantes estudien filosofía y a los clásicos griegos, independientemente de qué disciplina se estudie después (medicina, ingeniería o literatura), dejando atrás la clásica y estúpida clasificación de ¿ciencias o letras? El objetivo del plan de estudios es enseñar a pensar.

La pregunta fundamental es ¿piensas o no piensas?

Continuemos aprendiendo de los mejores. Uno de ellos: Rafael Yuste.

Este médico neurólogo, es investigador de esta Universidad de Columbia en EEUU. Fue nombrado por la revista Nature como uno de los científicos más influyentes del mundo después de que la Administración Obama seleccionase su proyecto BRAIN —destinado a producir un mapa del cerebro humano— para una inversión de unos dos mil millones de dólares.

Este investigador, cita a Kant, y se inspira en el Renacimiento y en el genoma humano, para descubrir el misterio del cerebro. Mi admirado Rafael Yuste dice: “llegaremos a un nuevo humanismo, porque nos entenderemos a nosotros mismos desde dentro y nos trataremos mejor entre nosotros”.

Rafael Yuste quiere llegar “al núcleo de lo que somos“. ¡Inspirador!

Entre sus principales logros, se encuentra el desarrollo de la técnica llamada calcium imaging que permite medir la actividad neuronal gracias a los cambios químicos que se producen en las neuronas al recorrerlas una señal eléctrica.

El cerebro es una “materia líquida” y hay muchas cosas que aún no sabemos. “Cuanto más conozcamos el cerebro, más admiración tendremos por los hombres y más humanistas seremos”.

Me gusta el renacimiento 2.0

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s