15 enseñanzas para un adolescente dentro de una canción

Mi hija adolescente, ha compartido conmigo una canción. Una canción sentida e impactante. Una canción, que como narración encierra un montón de enseñanzas. Son más de 25 años los que llevo trabajando con adolescentes, y 15 de ellos además acompañando procesos personales, por ello me emociona descubrir estos aprendizajes de manos de mi hija y su móvil.

Son muchos los chicos y chicas que han trabajado conmigo, los diversos temas que transitan por la letra de esta canción. Me permito señalar -en rojo- las enseñanazas a trabajar en los versos.

En los procesos de coaching para adolescentes, trabajo con videos, poemas, cuentos, textos, canciones, graffitis… Esta canción desde hoy es una herramienta que estará en mi maletin al servicio de las madres, padres, jóvenes y adolescentes que acudan buscando apoyo en el “arte de crecer”. Porque sí,efectivamente, la adolescencia es una enfermedad que se pasa. Gracias hija.

“Ríe Cuando Puedas, Llora Cuando Lo Necesites”

Ahí me tenéis en uno de esos días, en los que nadie te coge el teléfono y las paredes se te echan encima. (soledad) Ya sé siempre hay salida, pero saber que todo irá mejor no quita que me sienta hecho una porquería (creencias, sentimientos). Pasan los años, los proyectos, los sueños ¿recuerdas cómo querías ser cuando eras pequeño? (reencuadre y toma de perspectiva) Creer es darse cuenta de que la vida no es como quisieras que fuera, todo es mucho más complejo (toma de conciencia). Responsabilidades, luchas, deberes… sonreír cuando no te apetece, mentir para no hacer daño a la gente que quieres, fingir cuando perfectamente sabes que te mienten(responsabilizarse de la propia actuación, más toma de conciencia). ¿Merece la pena hacer lo que se supone que debes más veces que lo que realmente quieres? ¿Por qué terminé haciendo lo que todos hacen si se supone que siempre me sentí diferente? (preguntas de confrontación con el yo interno) He sido un cobarde disfrazado de valiente, siempre pendiente del “qué dirá la gente”, escondo mis dudas para parecer fuerte, pero ya no más, es hora de ser consecuente porque… lo he visto (más toma de conciencia, trabajo con el autoconocimiento, responsabilizarse de los juegos vitales). Quizá la llave para ser realmente libre (Sea) reír cuando puedas Y llorar cuando lo necesites.(afirmación, creación de nuevas creencias) Ser honesto con uno mismo, Centrarse en lo importante y olvidarse del ruido Quizá la llave para ser realmente libre (Sea) reír cuando puedas Y llorar cuando lo necesites. No obcecarse con los objetivos Tratar de relajarse y vivir algo más tranquilo.(propósito, propuesta de mejora, tarea de mindfulness)

En este tema hago una promesa: hacer lo que sea para encontrar soluciones, no problemas. (más propósito, tarea hacia la acción) Sé que no soy perfecto, vale, no me castigaré más por no serlo (autoconocimiento, trabajo con el autoperdón). Voy a aprender a decir “no”, a aceptarme como soy, a medir el valor. Porque a veces he sido valiente por miedo, sé que suena extraño, pero ¿sabes qué? Lo peor de todo es que es cierto. Hoy busco… dormir a gusto, no suena muy ambicioso, pero créeme, es mucho. Llevo treinta años estudiando a la vida y eso de que no hay mal que por bien no venga, es mentira (autoensalzamiento, trabajo con las atribuciones y el loci de control). Me centraré en lo importante… mi familia, mis amigos, mi pasión por el arte (automotivación). Aceptaré que tengo derecho a estar de bajón de vez en cuando porque estar de bajón es humano . Pero no pienso rendirme a ningún problema, confío en mí, soy capaz de enfrentar lo que sea (autoaceptación, autoestima). Volveré a caer un millón de veces pero siempre volveré a erguirme porque me he dado cuenta de que… (crecimiento personal, gestión emocional)

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

Responder

