Mi hijo es mal estudiante ¿qué hago con él?

fracaso-escolarSon malas fechas para los pequeños y grandes estudiante, que no han obtenido buenos resultados en esta evaluación.

Han de estar preparados a las preguntas impertinente de familiares propios y extraños acerca de los resultados escolares del tipo: ¿y el cole? ¿habrás aprobado? ¿tantos suspensos?… La situación a todas luces es incómoda para el niño/a y también para sus padres, que queriendo salir al paso de la “vergüenza” aprovechan para volcar sobre el “fracasado estudiante” más de: “no sé que voy a hacer…” “lo único que tiene que hacer es estudiar y…. bla, bla, bla…” “este niño… niña…” Esto si con suerte no se pasa al capítulo de descalificaciones que no se porqué absurdo razonamiento pretenden ser motivadores: “es un flojo” “no lo hace porque es un vago…”

Es empáticamente entendible este comportamiento irracional por parte de los progenitores. No es más que un torpe vehículo para dejar salir la frustración de querer lo mejor para sus “retoños”.

Párese un momento: imagine aquella situación, donde la “ha cagado” en su trabajo…. Imagino que habrá alguna situación de estas. Imagine ahora que su vecina del quinto, a la que ve sólo de año a año, le para por la escalera y le pregunta sobre su trabajo, y su pareja aprovecha para poner en “evidencia evidente”, que usted se equivocó en el curro,… que la pició… que ese día no dio pie con bola, que… eso… que la cagó…

Es posible que esté pensando que no es lo mismo una vecina que una tía, un primo (carnal) que un vecino con cara de primo. Pues bien, desde la desafección emocional, es lo mismo: un entrometido o entrometida.

Así, no se motiva, sino que se ayuda a perpetuar la creencia de que no se puede. Es distinto haber sacado malos resultados a SER mal estudiante. Es distinto suspender que ser un fracasado.

Los suspensos tienen una atribución paradójicamente diferente según de quien se trate. Así “me han suspendido” o “he aprobado” cuando la nota me la ponen a mí. Y “has suspendido” y “te han aprobado” si ninguneo tu éxito. Extrapolando el caso a la vida de los adultos, le suena la expresión de algún envidioso ante el éxito ajeno: “fulanito… es que…tiene mucha suerte”…

Cada cosa en su sitio y cada sitio tiene su cosa. Dejemos que los chicos vivan las fiestas en paz. Si necesitan feedback, confrontación, revisión sobre su hacer y actuar como estudiantes, ocúpese de ello de continuo y con estrategia. Y si es necesario con ayuda de un profesional.

De esto se encarga el “coaching educativo”… Con estrategias movilizamos a los estudiantes. La motivación no existe, la automotivación sí. Descubrir qué mueve al chaval. Promover el primer paso, es el inicio de una carrera de fondo.

El cambio es posible.“Este chico no llegará nunca a ningún sitio” dijo el ilustre profesor al pequeño Albert Einstein“Su rendimiento, sus resultados, son insatisfactorios. No asimila bien. No puede aprender ni biología” afirmaba el eminente profesor del que hoy es premio Nobel de medicina John Gurdon. Otro lumbrera educador dijo “Un chico que se encuentra por debajo de los estándares comunes de la inteligencia. Es una desgracia para su familia” de Charles Darwin“El trabajo escolar de mi hijo es un insulto a la inteligencia” decía el propio padre de Winston Churchill. Giuseppe Verdi no fue admitido en la Escuela Superior de Música de Milán porque no ponía bien las manos al piano. Unamuno suspendió la asignatura de literatura, al igual que Balzac.

Todos estos casos, que no se si sus tíos y tías, en la cena de Navidad, les encordiaban con los estudios, pero sí tienen en común que encontraron su automotivación y descubrieron qué les limitaba a despegar… “Siempre me ha encantado aprender. Lo que no me gusta es que me enseñen” reflexionaba Churchill. “Sólo me moví a estudiar cuando entendí que moriría pronto y que había que activarse”, declaró el genio Hawking. “No me gusta aprender de memoria” Einstein.

Buena automotivación y que tengan la fiesta en paz!

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s