Ganas de avanzar

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”.

José Ortega Y Gasset

“Utiliza todo para avanzar” es una regla en coaching. “Utilizar” no en el sentido utilitarista al modo “el fin justifica los medios”, sino en el sentido de encontrar  sentido a lo que nos sucede, o sucede a nuestro alrededor. Así, el devenir de la vida se convierte en lección.

La vida no se elige, se vive. Y ello nos sitúa en ante la responsabilidad de ser conscienciente de ¿qué queremos hacer con nuetra vida?

Es viejo el debate filosófico sobre la predestinación, entendido como el futuro ya escrito, o el libre albedrío, como la total y completa libertad para construir nuestra propia vida.

Lo que hacemos con nuestra vida, sí se elige: viviéndola. Para salvar la disquisición de lo humano y lo divino, desde el coaching nos detenemos en el ahora, al modo del mindfulness. Entendemos el ahora como el presente y como aquellas tareas, pensamientos y acciones que realizamos ahora, aunque sus resultados los veamos más adelante. Es decir, que el ahora también implica trabajar para alcanzar el bienestar y las metas  en el futuro.

La estrategia de coaching para afrontar una situación, se fundamenta en:

1. Tomar conciencia.

2. Asumir la responsabilidad. Es decir conocer cuáles son las habilidades que se tiene para afrontar la situación, y ver cómo se pueden aplicar esas habilidades.

3. Actuar, planificando la acción y su desarrollo.

En el siguiente ejemplo, lo ilustro a través de tres canciones. Se trata de un caso donde el cliente/a debe discernir y tomar una determinación sobre un sentimiento amoroso.

Esta toma de decisión en la encrucijada amorosa, aún a sabiendas que es un asunto tremendamente emocional, necesita de la razón para ser resuelto. Se puede trabajar desde el coaching siguiendo ese esquema CRA (CONCIENCIA+RESPONSABILIDAD+ACCIÓN). Lógicamente cada etapa tiene adherido un plan de acción y un trabajo emocional, que desencadena en unos objetivos y una meta concreta.

Y sin embargo

Me lo dijeron mil veses,
Más yo nunca quise poner atensión.
Cuando vinieron los llantos
Ya estabas muy dentro de mi corazón.
Te esperaba hasta muy tarde,
Ningún reproche te hasía;
Lo mas que te preguntaba
Era que si me queries.
Y, bajo tus besos,
En la madrugá,
Sin que tu notaras la crú de mi angustia
Solía cantá:

Te quiero más que a mis ojos,
Te quiero más que a mi vía,
Más que el aire que respiro
Y mas que a la mare mía.
Que se me paren los pulsos si te dejo de queré
Que las campanas me doblen si te farto alguna vé.

Eres mi vía y mi muerte,
Te lo juro, compañero;
Ne debía de quererte
No debía de quererte
Y sin embargo te quiero.

Vives con unas y otras
Y na’ se te importa de mi soledá;
Sabes que tienes un hijo
Y ni el apellío le vienes a dá.
Llorando junto a la cuna
Me dan las claras del día.
Mi niñono tiene pare…
¡Que pena de suerte mía!
Anda rey de España,
Vamos a dormí,
Y, sin darme cuenta, en ves de una nana
Yo le canto así:

Te quiero más que a mis ojos,
Te quiero más que a mi vía,
Más que el aire que respiro
Y mas que a la mare mía.
Que se me paren los pulsos si te dejo de queré
Que las campanas me doblen si te farto alguna vé.

Eres mi vía y mi muerte,
Te lo juro, compañero;
No debía de quererte
No debía de quererte
Y sin embargo te quiero (TOMA DE CONCIENCIA)

La Vida

Hoy que hay una luna increíble
se refleja en el mar alumbrando
sensaciones, recuerdos e historias
que a mi memoria acuden cantando

De camino en mitad de la noche
vi un destello y me quede mirando
a lo lejos, a la luz del coche
había una pareja bailando tango

Como habría sido tenerte aquí
hace unos años…
a tan solo un metro de mi… Respirando oh oh oh

Ay la vida te llega, te llena y te lleva
por donde no has pensado,
ay todo se conforma y los astros te nombran
donde andarán tus pasos…
Ay la vida te llega, te llena y te lleva
por donde no has pensado,
ay todo se conforma y los astros te nombran
donde andarán tus pasos.

Describir lo que siento no sé
porque todo es intenso y fugaz
tengo calma y deseo a la vez
tengo tantas ganas de avanzar (RESPONSABILIDAD)

Como habría sido tenerte aquí

hace unos años…
a tan solo un metro de mi… Respirando oh oh oh

 

Ay la vida te llega, te llena y te lleva 

por donde no has pensado,
ay todo se conforma y los astros te nombran
donde andarán tus pasos.
Ay la vida te llega, te llena y te lleva
por donde no has pensado,
ay todo se conforma y los astros te nombran
donde andarán…
Ay la vida te llega, te llena y te lleva
por donde no has pensado,
ay todo se conforma y los astros te nombran
donde andarán tus pasos…

Hoy ya está bien

Ya sé que aún me quedan muchas cosas por hacer,
y sé que tengo encargos que son para antes de ayer.
Seguro que tienes razón en que podría sacar más tiempo al día,
que lo importante es organizarme
y no despistarme con tanta tontería.

Ya sé que he vuelto a llegar tarde hoy
ya sé que no hay dinero ni tiempo que perder,
ya sé, pero es aconsejable al cien por cien
procurar no obsesionarse y vivir un poco más.

Ya está bien de dejar para otro momento lo bueno
seguro que esta vez será la ocasión perfecta.

Por fin estoy en el lugar donde soñaba llegar,
en este momento, lo siento, no recuerdo nada más.
Qué tremenda sensación
liberarme de la presión y suspirar,
dejar atrás la formalidad
y dedicarme a lo que yo quiera y nada más. (ACCIÓN)

Ya sé que he vuelto a llegar tarde hoy
ya sé que no hay dinero ni tiempo que perder
ya sé, pero es aconsejable al cien por cien
procurar no obsesionarse y vivir un poco más.

Ya está bien de dejar para otro momento lo bueno
seguro que esta vez será la ocasión perfecta.

Así que voy a tomarme la libertad de disfrutar el resto del día
de relajarme y de tomar el aire
voy a empezar a despreocuparme
porque las cosas que importan de verdad
me duele verlas desatendidas.

voy a llamarte
paso a buscarte
vamos a procurar vivir un poco más
¡Vamos a vivir de verdad! (ACCIÓN A CONVERTIR EN META)

Ya está bien de dejar para otro momento lo bueno
seguro que esta vez será la ocasión perfecta.

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

Responder

