LA FLOR DE LOTO: Una zambullida al interior

“¿Por qué habría una flor de loto ocultarse en el bosque?”

Oído en la película “La vida de Pi”

La flor de loto es una flor que impresiona. Es uno de los símbolos más importantes y hermosos de la enseñanza budista.

En sánscrito y en tibetano, la palabra del loto es Padma. En la mayoría Budismo chino, hindú y japonesas las deidades están asociados con una flor de loto.

En las enseñanzas budistas, el loto representa la pureza de la mente y la iluminación.

La inmaculada flor de loto, que crece desde sus raíces en el barro, se sienta sobre las aguas, libre de desprendimiento y de deseo. La flor ha hecho el viaje desde el barro, lo que significa el materialismo y la existencia mundana (samsara), a través de las aguas de la vida, rompiendo a la superficie, y la floreciendo en flor inmaculada, por lo tanto alcanzando la iluminación.

A medida que los pétalos se abren para tomar los rayos del sol, la flor de loto revela su pureza y su mensaje al mundo. Se trata de una metáfora del viaje del alma.

Os dejo con mi cuento favorito sobre la flor de loto: la versión griega.

Dedicado a todas y todos los que habéis tenido el coraje de zambulliros en vuestro interior a largo de este curso.
flor de loto

 

LA FLOR DE LOTO: Una zambullida al interior

En la antigua Grecia, en la época de los dioses, existió una diosa muy hermosa con el cabello largo, largo con una corona que cubría su cabellera. Era muy feliz hasta que un día, por azares del destino, llovió sobre sus hombros. Las estrellas no brillaban para ella, el sol se ocultó… todos ellos contemplados lograron que la diosa huyera sin pensarlo al bosque.

Con sentimientos encontrados, no podía discernir por donde transitaba. Sin querer tocó tierra, y se hundió en el lodo, en un lugar llamado¨LOTO¨ , llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida, lugar donde nadie, absolutamente nadie, podía subir o flotar jamás. Sin percatarse, la joven diosa llego a hundirse hasta que sus lágrimas derramadas en ese momento, se sometieron al delicado cuerpo hasta llevarlo a el fondo.

No había salida para la diosa. En ese instante estaba destinada a vivir en la morada de los ¨fracasados¨. Esto sucedio hace muchos. Loto no era lugar destinado para los fracasados sino para los ¨triunfadores¨porque se decía sin lugar a dudas, que la persona que cayera al fondo del fango, tenía que luchar para llegar a la cima, no importando si el lodo no lo permitiera, no importando si el lodo cada vez pesara más y no se mirara al sol.

Ella luchó durante siglos por no permanecer para siempre en el loto hasta que un día ocurrió el milagro del que todos los dioses asombrados observaron maravillados: La diosa se había convertido en una hermosa flor que con los pétalos largos y una gran corona resplandeciente, había emergido del agua y renacido de entre el fangoso lago… HABÍA VUELTO A RENACER.

Todos observaron que la diosa salía del lodo. Entre ellos se preguntaban “¿Será posible que después de siglos haya podido renacer? “. Ya no cabe más dudas desde entonces, que todos podemos renacer.

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s