Lo que se ve con frecuencia no maravilla… Lo que nunca se vio, cuando ocurre, se tiene por prodigio.
Blaise Pascal
Dicen que en torno al 70 por ciento de las personas dice haber experimentado alguna vez en su vida un déjà vu, un término francés que se puede traducir como «ya visto» y que da nombre a la sensación de estar viviendo una realidad ya experimentada.
Se trata de una paramnesia, es decir, un falso recuerdo. La explicación no tiene que ver con vidas pasadas ni con señales de otro mundo, sino en pequeños lapsus en el cerebro y en la memoria.
Algunos expertos distinguen el déjà vu del déjà visite («ya visitado»), el déjà sentì («ya sentido u olido») y eldéjà vecu («ya experimentado»).
El fenómeno contrario, es decir, la falta de familiaridad ante un objeto o una situación real que ya se ha experimentado pero no reconoce o recuerda recibe el nombre de jamais vu («nunca visto»).
Una pregunta frecuente en el coaching es: ¿esto ya lo has vivido antes?, ¿lo has sentido antes?, y más importante aún: ¡Si en otras ocasiones te sucedieron situaciones parecidas y supistes solucionarlo, esta vez también podrás!