Los derechos emocionalmente sanos de los humanos

“Yo voy a volcar mis ilusiones en lo que quiero, serán las guías que marque el camino”

El puchero del hortelano

Hay canciones, que más que escritas con versos, parecen ser compuestas por versículos, dadas las enseñanzas que pretenden. 

La canción que os dejo hoy  (“La guía”), es una de ellas.

Habla de temas muy frecuentes en el coaching: decisiones en primera persona, asumir equivocaciones, búsqueda del propio camino, ilusiones, miedo a perder, crecer y sus consecuencias, tener un porqué para vivir, y dar el primer paso.

Todos los seres humanos, debemos tener presente, que entre los derechos emocionalmente sanos de los humanos, están, o deberían estar, el derecho a:

  • A sentir y expresar el dolor emocional.
  • A no hacer caso a los consejos.
  • A no acceder a peticiones sin sentirnos culpables o egoístas.
  • A tener momentos de soledad.
  • A no intentar solventar los problemas de otros.
  • A no adivinar las necesidades y deseos de los demás.
  • A elegir entre no responder o sí responder.
  • A comportanos de forma asertiva.
  • A equivocarnos y ser responsables de nuestros errores.
  • A tener nuestras propias opiniones y valores.
  • A sentir que nuestras propias necesidades, son tan importantes como las de los demás.
  • A experimentar y expresar los propios sentimiento.
  • A cambiar de opinión.
  • A mostrar la disconformidad.
  • A enfadarnos cuando se nos trata injustamente.
  • A cambiar lo que no nos satisface.
  • A detenernos y pensar antes de actuar.
  • A pedir lo que queremos.
  • A ser independientes.
  • A decidir qué hacer con nuestro tiempo.
  • A optar ante lo que nos gusta.
  • A buscar estrategias ante lo que nos da miedo.
  • A sentirnos alegres.
  • A expresar tristeza ante lo perdido.
  • A sorprendernos.

Siempre me ha gustado decidir antes de que lo hagan por mí 
Siempre me puedo equivocar, a eso no pienso renunciar
Que el derecho a equivocarse es un derecho universal
Y quien no te lo respeta creo que tiene, la verdad,
Los que van por un camino quieren que vayas detrás
Que hablan en imperativo y van sobrados de vanidad

Yo voy a volcar mis ilusiones en lo que quiero, serán las guías que marque el camino,
Revienten las puertas que están cerradas con cerrojos de desidia
Por el miedo a los fracasos, por el miedo a no poder.
Sólo se salta una valla si se intenta alguna vez
Y al caer si me hago daño de mis golpes aprenderé,
Cicatrices que recuerdan la aventura y crecer.
Yo voy a crecer.

Siempre me puedo confundir verlo todo negro cuando es gris 
Por eso nunca se debe renunciar a eso que quieres de verdad
Porque la vida es más bonito cuando hay algo por lo que luchar
El que lucha y el que espera tiene su oportunidad
Aunque haya mil tropiezos ir para adelante no ir para atrás
Disfrutando lo que andaste y lo que queda por andar.

Yo voy a volcar mis ilusiones en lo que quiero, serán las guías que marque el camino,
Revienten las puertas que están cerradas con cerrojos de desidia
Por el miedo a los fracasos, por el miedo a no poder.
Sólo se salta una valla si se intenta alguna vez
Y al caer si me hago daño de mis golpes aprenderé,
Cicatrices que recuerdan la aventura y crecer.

Yo voy a volcar mis ilusiones en lo que quiero, serán las guías que marque el camino,
Revienten las puertas que están cerradas con cerrojos de desidia 
Por el miedo a los fracasos, por el miedo a no poder. 
Sólo se salta una valla si se intenta alguna vez .

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

Responder

