Percepción y Coaching

“El mapa no es el territorio”

Alfred Korzybski     

 

En Coaching y en PNL trabajamos con el concepto: “El mapa no es el territorio”. Es decir, trabajamos con la idea de que todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.

Y eso, sabiendo que la percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permite a las personas (y resto de animales) formar una representación de la realidad de su entorno.

El mapa no es el territorio, es uno de los postulados esenciales en la Programación Neurolingüística y una clave esencial en el Coaching , como enseño a mis alumnos -futuros coaches- en la Universidad y en otros muchos cursos.

La certera frase se le atribuye al lingüísta Korzybski, que durante la Primera Guerra Mundial cayó, junto con la tropa que dirigía, en una profunda fosa que no figuraba en los mapas con resultados más que desastrosos .

El significado desde la pirámide neurológica es que no experimentamos el mundo directamente, sino por medio de abstracciones, que configuran los mapas mentales con los que entendemos la realidad y con los que nos guiamos por el mundo.

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s