La Locura de dejar Fluir el Talento

«En cuanto a mi trabajo, estoy arriesgando mi vida por él

y casi he perdido la razón por su culpa»

Vincent van Gogh

Fluir
Una persona removió en mí una grata sensación.
Me hizo recordar, ¡cómo me gusta esta palabra!, de re-cordis, es decir, volver a pasar por el corazón. Decía que me hizo recordar mi gusto por la pintura y mi juvenil pasión por Van Gogh.

Este genio loco, solitario, con devoción absoluta hacia el arte, dejó fluir su talento con vocación tardía (al igual que otro genio Gauguin).

Hasta los 27 años de edad Vincent no decidió SER ARTISTA. Nunca es tarde para empezar…

Sólo tuvo 10 años de vida artística, aunque su fluir del talento era tan fuerte que ese tiempo realizó más de 800 cuadros, y numerosos dibujos.

El cuadro que ilustra este post, y que es cómplice de mi remover interno, es una marina, pintada en 1888, en la época que vivía en Arlés.

Saint Maries de la Mer es un pueblo pesquero a orillas del mar Mediterráneo, hacia donde peregrinan todos los gitanos de Europa en honor a su patrona, Santa Sara. La repercusión de esta peregrinación llega hasta Arlés, a 30 km de Saint Maries, y Vincent atraído por esta gran movilización, emprende una larga caminata y llega a comienzos de junio de 1888. La playa le recordó a Holanda » La playa es de arena, acantilados y sin rocas – como Holanda – sin las dunas y con más azul». Allí realizó tres pinturas  -» tengo que dejar mis tres estudios de pintura aquí porque no están lo suficiemtemente secas como para someterlas impunemente a 5 horas de sacudidas en un coche»-  y una serie de dibujos que luego trasladaría al lienzo.
Esta pintura en particular, Barcas de pesca cerca de Saint Maries ( óleo sobre lienzo, 51×64 cm), está muy trabajada con esa pincelada pesada y cargada de óleo.
Los toques de espátula parecen querer aproximar la fuerza del mar.
Al propio Vincent este cuadro le gustaba, ya que su firma se luce en un rojo vibrante. Honor que sólo tienen las pinturas que él consideraba importantes.
Me encanta cómo, a pesar de sus enfermedades psiquiátricas, y hasta envenamiento, a Vicent se le denomina «El pintor de la verdad interior»
Juan BELLIDO, opinión de coach

2 comentarios

  1. Good day! I just discovered your webpage: La Locura de dejar
    Fluir el Talento | COACHINGESPIRITUAL.COM when I was browsing reddit.
    com. It looks as though someone appreciated your site so much they decided to
    bookmark it. I’ll absolutely be coming back here more often.

    Me gusta

Deja un comentario