Usa tu tiempo

¿Y a tí que experiencia excepcional te hizo cambiar? Me preguntó alguien tras escucharme en algún curso de crecimiento personal, coaching y cambio.

Siempre me han llamado poderosamente la atención las historias de personas, que tras una experiencia determinada cambian para siempre su vida.

Ya sea sentirse en el pozo de la depresión a pesar de tenerlo todo en la vida, ya sea redescubrir la vida tras una grave enfermedad o accidente, ya sea reescribir su propia vida tras una separación traumática (¿acasao hay alguna que no lo sea?), ya sea tras un viaje iniciático (que no por ello tiene que ser exótico ni lejano), ya sea una lectura, un curso, una equivocación, una huída… Este blog de coaching está cargado de experiencias de este tipo.

Me siento afortunado. Al igual que la lectura me permite viajar a otros lugares y a otras vidas sin moverme del sofá, aprender 100 licenciaturas en ninguna, jugar a vivir, sentir, emocionarme con experiencias que tan sólo llegan a través de las palabras. Las experiencias ajenas, interiorizadas y sentidas me aleccionan también. Igual me da si es texto, cine, anuncios, libros, experiencias oídas, si es aprendizaje vicario, significativo o proyección, pues de aprehender se trata.

Aprehender, es llegar a entender, asimilar inmediatamente. El lenguaje y enseñanza basado en el impacto emocional tiene esta facultad, enseña “de golpe”, directo, conciso… y lo mejor sin tener que pasar por la experiencia “fundante” constantemente, evitando el trauma, el duelo y el dolor en primera persona.

Este fin de semana, he visto la película Cisne Negro. Sin hacer análisis profundos de diván, me basta con reconocer en el film que el estrés ha provocado en la protagonista (Nina- Natalie Portman) un brote psicótico que la ha llevado a conseguir su momento de gloria aunque a un precio demasiado alto. Se puede disfrutar y aprender mucho de esta película.

Son muchos los matices psicológicos que se ven en la película: represión, dificultad para desprenderse del control, tal vez un Trastorno de Identidad Disociativo, y hasta el típico Trastorno de Personalidad Múltiple, provocado primero por la tensión y el férreo ambiente en el que le ha hecho vivir la madre y segundo por el estrés .

Nadie escarmienta en cabeza ajena, dice el adagio popular, pero sí aprende, apostillo yo.

Para muestra un video -que no botón-

¿En qué quieres usar tu tiempo?

¿Con quién?

¿Tienes asuntos pendientes?

¿A qué esperas?

¡Usa tu tiempo!

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com

 

 

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

1 thought on “Usa tu tiempo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s