Coaching para el cambio

 “Sé el cambio que quieras ver”

Gandhi

El discurso de que no llegamos donde podemos porque no queremos está bien, pero no es del todo exacto.

No todo el mundo, en todas las circunstancias, es capaz de reconocer -por sí solo/a- sus potencialidades y recursos para salir de donde se está o cambiar.

Como bien pensaba el filósofo Ortega ( y tiro de wikipedia), Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual.

El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual».

Por eso cada caso es único. En la consulta de coaching, es habitual que las personas me pregunten “¿esto que me pasa es normal?”… 

Y ¿qué es lo normal, cuando en vuestra individualidad estáis  decidiendo?…

Lo único normal eres “tú en el mundo”; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él.

El coaching, el buen coaching, el coaching profesional, apoya a la persona que viene a consulta, tratando de que aplique sus propias herramientas (o las sugeridas), para entender, ser consciente, vivir el aquí y ahora, analizar su propia realidad, discernir entre aquello que es modificable de lo que no lo es, aprender estrategias, desaprender creencias, detectar las creencias irracionales, los miedos, y sobre todo despertar herramientas optimistas que permitan, hacer lo que se pueda con los mimbres de los que se dispone.

El coaching nos orienta a poner el primer pensamiento, antes de salir a la calle al amanecer, en “qué espera hoy el mundo de mí”, frente al pensamiento pasivo de ” a ver que me da hoy el mundo”.

Con el ánimo de movilizar lo mejor de tú, nació este blog de coaching, y fiel a su razón de ser, continúa tras más de dos años. Sois muchos y muchas los que me invitáis a seguir escribiendo sobre crecimiento humano y coaching en el blog. De manera privada muchos/as me lo decís. Entenderéis que no publique muchos de los comentarios de forma pública, ya que mi pudor y deseo de que mi ego no me domine, me lo requieren. Aunque me nominéis al mejor blog de coaching de España…

Os dejo un video de alguien que decidió movilizar todosu ser en ser, incluyendo sus circunstancias, desafiando las leyes de lo razonable.

Buen día…

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com

 

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

1 thought on “Coaching para el cambio”

Responder

