Aprender coaching

Hablaba ayer con una psicóloga que ha incorporado a su vida profesional y personal varios aprendizajes del coaching mediante la metodología del trainer-coaching.

Ella, profesional y con años de experiencia, no desea añadir títulos a su currículum, aunque sí aprendizajes vitales. Ella no desea clases magistrales para todos y para nadie, aunque sí experiencias vivificantes.

El coaching no tiene sentido sino es para aplicarlo a la propia vida y a la de los demás. El coaching no es teoría es vivencia. así lo entiendo, así lo enseño. El coaching es afilar el hacha, como en el siguiente cuento.

El Leñador

Un leñador recién contratado para cortar un bosque, cortó 18 árboles con su hacha el primer día. El capataz le felicitó por ser el mejor de los leñadores que había conocido. Éste, animado por la felicitación se acostó con el firme propósito de batir su propio récord al día siguiente (lo cual es muy de tíos, dicho sea de paso). Madrugó, se fue al bosque y cortó…15 árboles. Fastidiado, se acostó y se levantó antes al día siguiente y cortó…13. Así hasta el sábado que cortó 2 y al terminar su jornada se fue a ver al capataz y todo compungido le dijo: “No sé que me ha sucedido, cada día he dedicado más esfuerzo y tiempo, sacrificando mi tiempo libre e incluso el descanso de las comidas para cortar más árboles y sin embargo mi rendimiento ha sido cada vez menor”.

El capataz se le quedó mirando y le pregunta: “Oiga, y en todo ese tiempo que ha dedicado a cortar árboles, ¿cuánto ha dedicado a afilar el hacha?”

“Ninguno” respondió el leñador, “estaba demasiado ocupado como para perder tiempo en eso”.

 

“Pues amigo”, le responde el capataz , hasta que no comprenda que afilar el hacha forma parte esencial del acto de cortar árboles, no logrará aumentar su rendimiento”

Le oí este cuento a Jorge Bucay… y en mi cuaderno de notas apunté hace unos años:

“Tan negativo es no afilar nunca el hacha como no dejar de hacerlo, es decir… si el hacha se afila una y otra vez, sin usarla, se desgasta innecesariamente”

Me dedico a la formación desde 1989, y he conocido a personas que constantemente están acumulando conocimiento, son muchas las que llegan a mí queriendo aprender coaching en Sevilla, pero, aún no han descubierto que conocimiento no es lo mismo que sabiduría.

¿Acumulas conocimientos o los aplicas?

¿Te atreves a introducir mejoras en tu cotidianeidad?

¿Necesitas afilar tu hacha? ¿Qué puedes aprender?

¿Qué has aprendido en estos últimos tre meses? ¿Qué has aplicado en tu vida? ¿cómo ha mejorado tu vida en estos tres meses?

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com


Anuncios

Autor: coachingespiritual

Coach Profesional Certificado Senior

2 comentarios en “Aprender coaching”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s