Coaching deportivo

 

El único sitio dónde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.

En una de mis últimas sesiones de formación hemos estado hablando de la relación entre los hemisferios izquierdo y el derecho;  entre  lo urgente y lo importante; entre éxito y trabajo, trabajo y felicidad, entre tengo que hacer y quiero hacer; entre el talento y el fluir…

En el coaching aplicado al deporte (coaching deportivo) se experimenta de un modo muy gráfico lo planteado anteriormente.

Hazlo!! Just do it!! reza el anuncio de Nike. Palabras prestadas del general Eisenhower.

Eisenhower, fue preguntado en una ocasión sobre la excelencia en su forma de coordinar y dirigir… Tras otras plabras importantes, describió ese punto a partir del cual tan sólo queda actuar ¡just do it!! (HAZLO!!).

He tenido la oportunmidad de “coachear” a dos deportistas a través de procesos de coaching que saca lo mejor de ellos mismos. De ello puede dar cuenta Jesús del Diario Marca.

En primera persona, y como una de las estrategias para conseguir mi META vital, he experimentado, disfrutado y fluido con el deporte. (De ahí la foto de este post, junto a otros 20000 corredores y corredoras tras recorrer más de 12 kilómetros)

El ejercicio aeróbico estimula la dopamina, la serotonina (hormona del placer)…que son hormonas antidepresivas del cerebro, son preventivas de la depresión. Es el mejor antídoto de la ansiedad, pero es un tratamiento que requiere mucha disciplina, no todos los días apetece correr. Es algo que siempre se agradece, pero que siempre se agradece después, cuando se termina de hacer ejercicio.

Son muy elocuentes las palabras del psiquiatra Alejandro Rojas Marcos al ser preguntado cuándo empezó a correr maratones:

“¿Cómo empezó?
Tarde. Con 40 años. No era deportista por una sencilla explicación. Estudié Medicina en Sevilla y tuve un profesor (hablamos de los años 60), que tenía la teoría de que el ejercicio no era bueno porque te ‘alargaba’ el corazón… Decía que el ser humano estaba hecho sólo para el ejercicio de lavarse los dientes, respirar, andar… con esto era suficiente, y que más allá se alteraba de forma negativa al sistema. Y yo me lo creí. Fue en Nueva York, con 40 años, cuando con el estrés, la tensión del trabajo, necesitaba cambiar algo, y alguien me sugirió correr. Al principio tenía que andar un rato y correr, iba alternando la carrera con caminar. No había corrido en mi vida. Y me dí cuenta que esto tenía un impacto en mi estado de ánimo. Descubrí la mejor medicina. No hay pastilla, en mi opinión, más eficaz contra el estrés y la ansiedad que una buena ‘sudada’.”

Voluntad, emoción, regulación, equilibrio, serenidad, buen humor… del deporte hacia la vida y de la vida hacia tí…

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

1 thought on “Coaching deportivo”

Responder

