Duelo

Los procesos de pérdida, separación y duelo, son una constante en numerosas consultas de coaching.

Entendamos la pérdida no sólo en los casos de seres querido, sino también aplicable a sueños no cumplidos, a deseos que quedan varados en algún lugar, a METAS que se atisban como imposibles y a los dolores que ello provoca. Duelo es el proceso de despedir.

El duelo lo trabajó la Doctora Elisabeth Kübler-Ross de una manera accesible y muy divulgativa. Fué todo un descubrimiento en mi vida, conocerla.

Ella establece unas etapas estándares por donde todos los humanos vamos pasando en estos procesos de despedida, consciencia y asunción de la pérdida.

Así, Elisabeth describe las estapas de duelo:

1) Negación y aislamiento:  permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es un mecanismo de defensa.

2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los porqués. La ira se desplaza en todas direcciones, frecuentemente de modo injusto.

3) Pacto o negociación: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo con nosotros mismos para intentar superar la traumática vivencia.

4) Depresión: Es un estado, en general preparatorio para la aceptación de la realidad. Es un tiempo de introversión que hay que respetar.

5) Aceptación: quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos  contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. En un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo.

Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza. Aquí cuentan con una ventaja diferencial las personas espirituales y aquellas que profesan una fe y/o una religión determinada.

En las seiones de coaching apoyamos a las personas a reconocer y superar las pérdidas… y ello convierte esta profesión en una labor muy gratificante.

Os dejo un video, donde Marta Sánchez, tras perder a su hermana, le dedica una canción. Profundo valor, titula esta canción. Para todos los que alguna vez despedimos o vimos despedir. (Despedir=Renunciar a la esperanza de poseer o alcanzar algo; Acompañar durante algún rato por obsequio a quien sale de una casa o un pueblo, o emprende un viaje).

Juan BELLIDO

coach

www.juanbellido.com

Vale más recordar q verte sufrir
xq así no eres tu y yo no seré
nunca la misma sin ti
pero he de ser fuerte,seguir,
el color del dolor hoy tiñe mi fe
quiero recuperar la paz q perdí
juntas llegamos hasta aqui
tu no te quedas, yo si
PROFUNDO VALOR,GANAS DE VIVIR
HACERLO CON TAL DIGNIDAD
PROFUNDO VALOR,PARA CONTEMPLAR
LA PARTE DE MI QUE NO ESTA
LA VERÉ EN TU CIELO BRILLAR
El final de un final fue como empezar
aprender a vivir sabiendo que en ti
yo encontraría la fe
tu no me dejas, lo se
PROFUNDO VALOR,GANAS DE VIVIR
HACERLO CON TAL DIGNIDAD
PROFUNDO VALOR,PARA CONTEMPLAR
LA PARTE DE MI QUE NO ESTA
LA VERÉ EN TU CIELO BRILLAR
PROFUNDO VALOR
HACERLO CON TAL DIGNIDAD
PROFUNDO VALOR,PARA CONTEMPLAR
LA PARTE DE MI QUE NO ESTA
LA VERÉ EN TU CIELO BRILLAR
LA VERÉ EN TU CIELO BRILLAR

Anuncios

Autor: coachingespiritual

Coach Profesional Certificado Senior

1 comentario en “Duelo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s