Entonces… ¿qué es la inteligencia emocional?

¿qué es la inteligencia emocional? ¿y en el trabajo?

 

equlibrio by JB
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¿qué es la inteligencia emocional?

¿cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?

Es frecuente que en los cursos y seminarios alguien me pregunte estas cuestiones…

Goleman, ofrece una definición de la Inteligencia Emocional, en su segundo libro, “La inteligencia emocional en la empresa”(1999):
“El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas -aunque complementarias- a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual…”

Weisinger más directo, la presentó en la introducción de su libro“La Inteligencia Emocional en el Trabajo” (1998), de la siguiente forma:

“La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados…”.

Coopers y Sawaf, en “La inteligencia emocional. Aplicación al liderazgo y a las organizaciones”, (1998), la definen mas brevemente:

“Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia…”

En estas y cualesquiera otras definiciones, el centro radica en las emociones. Todo gira alrededor de cómo se identifican, se gestionan y se pueden “utilizar” de manera productiva; tanto en nuestro interior, es decir lo que podemos hacer con nuestras emociones, en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones con los demás; así como lo que podemos hacer con las emociones “de los demás”, es decir, las que podemos identificar o generar en otros. 

No hay ninguna duda de que las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas, pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos; pero, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relaciones con los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutar seguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemos gestionarlas y manejarlas de manera adecuada, es decir, “de forma inteligentemente emocional”. En las sesiones de coaching, veo esto cotidianamente.

Juan BELLIDO

Coach

www.juanbellido.com

Autor: coachingparavivir

Coach Profesional Certificado Senior

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