Skip to content

EMOCIONES BÁSICAS

marzo 3, 2012
Coaching y emociones básicas

“El lenguaje de las emociones es en sí mismo y, sin duda,

importante para el bienestar del género humano”.

Charles Darwin

Suelo comentar que ojalá (que significa que Dios quiera), los humanos viniéramos con manual de instrucciones.

Si así fuera, sin lugar a dudas el capítulo del MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL SER HUMANO, tendría que incoporar una página describiendo las emociones básicas.

Sabemos que las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

MANUAL DE INSTRUCCIONES EMOCIONAL DEL SER HUMANO

Aunque durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano, sabemos de modo intuitivo, que el cuerpo y las expresiones reflejan al exterior las emociones, los estados afectivos.

Ya Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie.

Reconocer qué información nos aportan las emociones es esencial y qué indican estos estados internos personales. De la gestión eficaz de estas emociones (que son inevitables) tendremos una valiosísima información para nuestras motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

Información que aportan las emociones básicas.

Cuando las emociones básicas nos desbordan

La gestión emocional, habida cuenta de que las emociones no se pueden CONTROLAR, aunque sí GESTIONAR es de vital importancia para vivir con TALENTO SOCIAL. De no gestionar adecuadamente las emociones básicas, nos provocarán cargas emocionales, y DESBORDAMIENTO EMOCIONAL.

Si ello se da, hay que gestionar y deshacer los RESENTIMIENTOS. Y es aquí donde el coaching tiene un importante papel.

Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Lo magnífico de ello, es que estas EMOCIONES BÁSICAS descritas anteriormente, son manifestadas del msimo modo por todos los seres hmanos, en cualquier lugar del planeta e independientemente de condición, clase o educación. Incluso los niños invidentes ponen la misma cara cuando experimentan estas emociones básicas. Por tanto son universales y no aprendidas. Vienen de serie con nosotros, como hago experimentar en los cursos que imparto (el último ayer tarde, gracias a todos/as los asistentes por las emociones compartidas, incluido el ataque de risa y sonrisa final).

De ahí que defienda que un pequeño MANUAL DE INSTRUCCIONES EMOCIONAL DEL SER HUMANO, no nos vendría nada mal. La CONVIVENCIA y las RELACIONES INTERPERSONALES con toda seguridad nos sería más fácil, y estoy convencido de que aprenderíamos más fácilmente a ser felices.

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. Luis Felipe García permalink
    marzo 3, 2012 7:19 pm

    Muy ilustrativo mil gracias!!!

  2. soniacampos permalink
    marzo 4, 2012 4:05 pm

    Hola Juan, encantada de leerte. Yo también me dedico al Coach.
    Acerca de lo que acabas de escribir pienso que si el ser humano supiera identificar sus propias emociones y por lo tanto expresarlas desde temprana edad, no necesitaría un manual de instrucciones como apuntas. Es muy probable que tu día a día como Coach, te hayas topado con clientes que no saben como se sienten. Es más tienen tan poca costumbre de pararse a pensar que pasan por encima de sus sentimientos, no importa cuales sean, hasta el punto que pierden su propio respecto.
    Besos
    Sonia

    • marzo 8, 2012 2:55 pm

      Hola Juan, hola Sonia:
      Esto que planteáis aquí me parece muy interesante. Últimamente me planteo trabajar como vosotros. Pero hay una duda existencial que no soy capaz de resolver. Pues en la introversión personal de mi vida, sentimientos y emociones corren como sistemas separados. Aunque inter-dependientes en su desarrollo.
      No se si es la falta de conocimientos, y/o la imaginación, que me hace ver que los sentimientos corren cerca de la búsqueda de “el movimiento perfecto” o “movimiento ergonómico”(cerebelo), y que las emociones funcionan como ajuste de los “sentimientos instintivos”, para modular el “movimiento perfecto” (tanto a nivel mental como físico) que los “sentimientos instintivos” irremediablemente provocan.
      Si no fuese muy desacertada mi opinión ¿cual seria las diferencias de las emociones simples y los sentimientos instintivos? Y ¿la cadena de paso de sentimientos instintivos a emociones seria unilateral o divergente?.
      Gracias por vuestra atención y trabajo.
      Saludos

  3. marzo 8, 2012 3:14 pm

    ¿es miedo o no pretender humillarme?…..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: