Dificultades

Cuando anhelamos una vida sin dificultades, recuérdanos que los robles crecen con fuerza con vientos en contra y que los diamantes nacen bajo presión. 

Peter Marshall 

Cuando crecemos nos duelen las rodillas. Cuando entrenamos duro, sentimos dolores de agujetas. Cuando nos atrevemos a iniciar viajes interiores para crecer, a veces, nos encontramos con dificultades y dolores.

Ejercitar el músculo de la frustración, del dolor, no es más que aprehender de la experiencia.

La experiencia, repito en mis cursos, no es haber vivido mucho, sino saber qué hacer con lo vivido (léase, aprendido).

Ello, lógicamente no significa buscar el dolor o el sacrificio, sino encontrar -aunque sea a  posteriori del acontecimiento- su significado y la lección que nos aporta.

Entre las dificultades se esconde la oportunidad, decía mi admirado Albert Einstein.

¿Si dibujaras ahora una línea con los acontecimientode tu vida -gráfico de tu vida-, con los momentos altos (felices- fáciles) y los momentos bajos (tristes- difíciles), cuál sería la lectura de la imagen en forma de diente de sierra?

coaching

Tras la tormeta llega la calma. Tras la lluvia sale el sol. Tras la larga noche obscura, amanece. Si las tres frases anteriores te son difíciles de digerir, entonces estás en el lado bajo del diente de sierra…. Espera…

Espera… de esperanza… aunque actuando… deseando… con DESEO, CREENCIA y EXPECTACIÓN.

Una poderosa herramienta del coaching se centra en RECORDAR (de re-cordis= volver a pasar por el corazón), cómo salimos de situaciones dificultosas en otras ocasiones. Es decir, cuáles son nuestros recursos únicos, personales y poderosos para salir de los «atolladeros» y que en el pasado me permitieron salir de las dificultades. En lenguaje literario: ¿Cual es tu hada interna? ¿Cuál tu ángel? ¿Cuál tu duende o tu bruja poderosa?

Cuando las dificultades se convierten en un MOTOR, y comprendemos que «no hay árbol que el viento no haya sacudido» (que me contaron en India), y que como dicen los pilotos en invierno «no se sube al cielo sin atravesar los nubarrones«, estamos haciendo a nuestra dificultad cómplice de nuestro AVANCE PERSONAL.

Sabemos los humanos que «todo es difícil antes de ser sencillo»

 Os dejo un video que ilustra lo dicho. Lo expuse en una de mis última conferencias «HERRAMIENTAS DE COACHING PARA AFRONTAR LAS CRISIS»… ¿cuál es tu cazo? ¿lo utilizas bien?… ¿quieres usarlo bien, para que te potencie en vez de limitarte? ¿sabes hacerlo? ¿quieres hacerlo?…

Juan BELLIDO, palabra de coach

www.juanbellido.com

Deja un comentario